lunes, 30 de abril de 2012

PLAN DE CLASES-PRIMARIA

ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.

LOGRO: Identifica, compara y relaciona palabras sinónimas y antónimas por medio de ejercicios en clase.

INDICADORES DE LOGRO:

  • Relaciona las palabras con sus sinónimos y antónimos.
  • Establece comparaciones entre las palabras sinónimas y antónimas.
DESARROLLO DE LA CLASE:
  1. Junto con sus estudiantes puede leer el siguiente cuento:
Era una vez 
un lobo bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había, también,
un príncipe malo,
una bruja hermoso
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba 
un mundo al revés. 
José Agustín Goytisolo (Español)

2. Haga preguntas exploratorias del cuento las cuales lleven a identificar las palabras subrayadas.
3. Ponga a sus estudiantes a hacer el siguiente ejercicio:
  • Cambia las palabras subrayadas por palabras que tengan significado parecido (sinónimos).
  • Cambia las palabras subrayadas por palabras con significado contrario (antónimos)
4. Luego haga la explicación del tema.
5. Continúe con más actividades. Ejemplo:
  • Completa cada esquema. Completa con un antónimo de cada palabra y dos sinónimos del antónimos. Observa el ejemplo:
EVALUACIÓN
De a sus estudiantes una lista de palabras, para que ellos busquen el sinónimo y antónimo de cada una.

PARA PROFUNDIZAR:

Puede hacer un concurso entre los estudiantes. 
El concurso puede consistir en decir unas palabras y sus estudiantes le deberán buscar un sinónimo y antónimo de ellas. El niño o niña que más rápido responda y que más aciertos tenga será el ganador.








sábado, 28 de abril de 2012

ÁREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: ESTRUCTURA DEL SUELO

LOGRO: Reconoce e identifica la estructura del suelo mediante actividades en clase que le ayuden a contribuir con el mejoramiento de su entorno.

INDICADORES DE LOGRO:

  • Reconoce las sustancias que conforman la estructura del suelo.
  • Identifica las capas del suelo.
  • Toma conciencia de la importancia de cuidar el medio en que vive.
DESARROLLO DE LA CLASE:
  1. Muestre a sus estudiantes unas láminas , fotografías o vídeos de la estructura y las capas del suelo.
  2. Haga preguntas a sus estudiantes de lo que están observando en el video o imágenes.
  3. Proceda a hacer la explicación del tema.
EVALUACIÓN
Hagan que sus estudiantes elaboren un dibujo del suelo e señalen en ello la estructura y las capas del mismo.

PARA PROFUNDIZAR:
http://amyde.galeon.com/csuelo.htm
En tarro de gaseosa o cualquier tarro plástico grande y trasparente puede crear la estructura del suelo. Le puede pedir a sus estudiantes que lo hagan en casa.
Pasos:
  1. Tome un envase plástico transparente y córtelo por la mitad.
  2. Añada unas rocas grandes (Capa Profunda)
  3. Luego añada unas rocas medianas o piedras. (Capa Intermedia)
  4. Por último agregue barro, tierra, hierva y hojas de árboles. (Capa superficial).

viernes, 27 de abril de 2012


EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PLAN DE CLASES - PRIMARIA
TEMA: PLEGADOS

LOGRO: Desarrolla la motricidad fina y la atención a través de actividades manuales .

INDICADORES DE LOGRO:

  • Escucha atentamente las instrucciones dadas por el profesor.
  • Realiza de forma ordenada las actividades de plegados.
  • Ayuda a sus compañeros en el trabajo.
DESARROLLO DE LA CLASE
  1. Muestre a sus estudiantes varios plegados o haga una pequeña obra de títeres con los plegados, para motivarlos a crear estas manualidades.
  2. Reparta a sus estudiantes los materiales para hacer el plegado.
  3. De las instrucciones de cómo hacer el plegado. 
  4. Junto con sus estudiantes pegue los plegados en el lugar de las manualidades (Si no lo tiene haga uno, esto permitirá que sus estudiantes se sientan motivados al realizar las actividades)
EVALUACIÓN
Permita que sus estudiantes creen sus propios plegados.

PARA PROFUNDIZAR:
Pídale a sus estudiantes que elaboren un libro no solo con los plegados aprendidos en clases sino con los que sus padres, abuelos, tíos o primos les puedan enseñar.




jueves, 26 de abril de 2012


PLAN DE CLASES  – PRIMARIA

ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: EL PÁRRAFO

LOGRO: Identifica y construye párrafos por medio de la producción de textos escritos.

INDICADORES DE LOGRO:
  • ·         Reconoce las características del párrafo.
  • ·         Identifica los párrafos en un texto.
  • ·         Construye párrafos teniendo en cuenta sus características.
  • ·         Comprende párrafos cortos.


DESARROLLO DE LA CLASE.
·         Selecciones un texto llamativo a sus estudiantes, pegue o copie el texto en un lugar visible del salón, luego, léalo a los estudiantes varias veces.
  • Haga preguntas exploratorias del tema (De qué trata la pequeña lectura, cuántas oraciones ven, cual es la idea principal del del texto leído.... etc.)
  • Haga la explicación del tema "El Párrafo".
  • Pida a sus estudiantes que identifiquen cuántas oraciones tienen los siguientes párrafos y cuál es la idea principal.
Las aves son mamíferos ovíparos, porque nacen de huevos. La mayoría de aves tiene plumas y alas, que permiten volar. Solo un pequeño grupo de aves no vuelan.
Los seres humanos estamos formados de células. Las células no son iguales, varían de tamaño, forma y función. 
Para algunos, el burro es sinónimo de ignorancia. También se afirma que las  abejas presentan la voluntad de trabajo. Para otros, el búho significa sabiduría. Los animales representan  muchas cosas para los seres humanos.


EVALUACIÓN:
Pida a sus estudiantes que constryan párrafos a partir de unas oraciones. Ejemplo:

Construye un párrafo con las siguientes oraciones, ten en cuenta que el párrafo debe tener las características dichas en clases.
  • Los insectos viven en peligro de ser devorados por otros animales.
  • los insectos tienen muchas formas de protegerse.
  • los insectos de colores vistosos tienen mal sabor.
  • Otros insectos se camuflan entre hojas.


PARA PROFUNDIZAR:
Dígale a sus estudiantes que tomen un periódico o una revista. Luego que identifiquen en una noticia cuántos párrafos y cuántas oraciones hay en el el texto.Luego identifique la idea principal. 
También puede pedirle a a sus estudiantes que creen un noticia usando las herramientas de microsoft office y  luego exponerla en clase.


FUENTE:
Centeno Rojas, Rocio. Aula Significativa 3. Editorial Libros y Libros S.A Bogotá. 2003.

PLAN DE CLASES -  PRIMARIA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA 
TEMA: EL CUENTO

LOGRO: Construye, reconoce y comprende cuentos, a través de actividades escritas y orales.

INDICADORES DE LOGRO:
  • ·         Reconoce los personajes del cuento.
  • ·         Identifica las partes del cuento.
  • ·         Construye cuento teniendo en cuenta sus partes.


DESARROLLO DE LA CLASE.
  • ·         Pregunte a sus estudiantes que hicieron el fin de semana (encamine las preguntas sobre los participantes de las acciones, lugar y momentos donde sucedieron los hechos).
  • ·         Lea un cuento con sus estudiantes y haga preguntas sobre los personajes, acciones, lugares, inicio, nudo y desenlace del cuento.
  • ·         Haga la explicación del tema.



EVALUACIÓN:
  • Repasa con sus estudiantes el concepto del cuento y sus características.
  • Luego ponga a que sus estudiantes a crear un cuento que tenga las características del mismo.


PARA PROFUNDIZAR:
Puede crear con sus estudiantes un cuento viajero, usted comenzará con el inicio y sus estudiantes seguirán contando la historia hasta su final.

miércoles, 25 de abril de 2012

Plan de clases


PLAN DE CLASES - PRIMARIA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: EL ARTÍCULO Y LAS CLASES DE ARTÍCULO

LOGRO: Reconoce e identificar el artículo y sus principales clases, al igual que comprende el papel que este cumple dentro de las producciones orales y escritas,  por medio de actividades en clases

INDICADORES DE LOGROS:

  • Comprende y reconoce el papel del artículo.
  • Aplica el artículo en diferentes formatos de textos.
  • Utiliza el artículo teniendo en cuenta el género y el número del sustantivo.
DESARROLLO DE LA CLASE:
  • Lea a sus estudiantes  la siguiente historia:
Esta es la historia de un caballo que perdió la cola. Era un caballo blanco con una cola blanca. Un día, al cruzar un arroyo se dio cuenta que no tenía la cola. 
                                                                                                           Tomado del libro Talento 4.

  • Luego haga que el niño escriba el cuento pero sin los artículos: 
Esta es ____  historia de ___  caballo que perdió ___ cola. Era ___ caballo blanco con ___ cola blanca. Un día, al cruzar ___  arroyo se dio cuenta que no tenía ___ cola.

  • Pregunte a los niños que le hace falta a la historia anterior y por qué creen ellos que esas palabras que faltan son importantes.
  • A partir de lo anterior se hace la explicación del tema.
  • Haga que sus estudiantes construyan oraciones en donde además de identificar el artículo, sustantivo y adjetivos.
EVALUACIÓN: 
Subraya en cada oración los artículos empleados:
  1. Las serpientes son los animales que mayor temor provocan.
  2. la mayoría de las serpientes atacan cuando sienten amenazas.
  3. Las serpientes cambian completamente su piel varias veces al año.
  4. Las boas y las pitones son las serpientes más grandes.
  5. Estos animales pueden ser tan gruesos como dos piernas de un hombre juntas.
PARA PROFUNDIZAR:
Los niños escogerán una noticia de un periódico y encerraran con un color los artículos definidos y con otro color artículos indefinidos. 

FUENTES: 
Mazo Molina, Raúl. Palabras Vivas. Editorial Y2K. Bogotá. 2008.
Ordoñez Díaz, Olegario. Talento. Editorial Voluntad S.A. Bogotá: 1995.