jueves, 26 de abril de 2012


PLAN DE CLASES  – PRIMARIA

ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: EL PÁRRAFO

LOGRO: Identifica y construye párrafos por medio de la producción de textos escritos.

INDICADORES DE LOGRO:
  • ·         Reconoce las características del párrafo.
  • ·         Identifica los párrafos en un texto.
  • ·         Construye párrafos teniendo en cuenta sus características.
  • ·         Comprende párrafos cortos.


DESARROLLO DE LA CLASE.
·         Selecciones un texto llamativo a sus estudiantes, pegue o copie el texto en un lugar visible del salón, luego, léalo a los estudiantes varias veces.
  • Haga preguntas exploratorias del tema (De qué trata la pequeña lectura, cuántas oraciones ven, cual es la idea principal del del texto leído.... etc.)
  • Haga la explicación del tema "El Párrafo".
  • Pida a sus estudiantes que identifiquen cuántas oraciones tienen los siguientes párrafos y cuál es la idea principal.
Las aves son mamíferos ovíparos, porque nacen de huevos. La mayoría de aves tiene plumas y alas, que permiten volar. Solo un pequeño grupo de aves no vuelan.
Los seres humanos estamos formados de células. Las células no son iguales, varían de tamaño, forma y función. 
Para algunos, el burro es sinónimo de ignorancia. También se afirma que las  abejas presentan la voluntad de trabajo. Para otros, el búho significa sabiduría. Los animales representan  muchas cosas para los seres humanos.


EVALUACIÓN:
Pida a sus estudiantes que constryan párrafos a partir de unas oraciones. Ejemplo:

Construye un párrafo con las siguientes oraciones, ten en cuenta que el párrafo debe tener las características dichas en clases.
  • Los insectos viven en peligro de ser devorados por otros animales.
  • los insectos tienen muchas formas de protegerse.
  • los insectos de colores vistosos tienen mal sabor.
  • Otros insectos se camuflan entre hojas.


PARA PROFUNDIZAR:
Dígale a sus estudiantes que tomen un periódico o una revista. Luego que identifiquen en una noticia cuántos párrafos y cuántas oraciones hay en el el texto.Luego identifique la idea principal. 
También puede pedirle a a sus estudiantes que creen un noticia usando las herramientas de microsoft office y  luego exponerla en clase.


FUENTE:
Centeno Rojas, Rocio. Aula Significativa 3. Editorial Libros y Libros S.A Bogotá. 2003.

2 comentarios:

Si tienes alguna duda o sugerencia deja tu comentario aquí