ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
LOGRO: Identifica, compara y relaciona palabras sinónimas y antónimas por medio de ejercicios en clase.
INDICADORES DE LOGRO:
- Relaciona las palabras con sus sinónimos y antónimos.
- Establece comparaciones entre las palabras sinónimas y antónimas.
DESARROLLO DE LA CLASE:
- Junto con sus estudiantes puede leer el siguiente cuento:
Era una vez
un lobo bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había, también,
un príncipe malo,
una bruja hermoso
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.
José Agustín Goytisolo (Español)
2. Haga preguntas exploratorias del cuento las cuales lleven a identificar las palabras subrayadas.
3. Ponga a sus estudiantes a hacer el siguiente ejercicio:
- Cambia las palabras subrayadas por palabras que tengan significado parecido (sinónimos).
- Cambia las palabras subrayadas por palabras con significado contrario (antónimos)
4. Luego haga la explicación del tema.
5. Continúe con más actividades. Ejemplo:
- Completa cada esquema. Completa con un antónimo de cada palabra y dos sinónimos del antónimos. Observa el ejemplo:
EVALUACIÓN
De a sus estudiantes una lista de palabras, para que ellos busquen el sinónimo y antónimo de cada una.
PARA PROFUNDIZAR:
Puede hacer un concurso entre los estudiantes.
El concurso puede consistir en decir unas palabras y sus estudiantes le deberán buscar un sinónimo y antónimo de ellas. El niño o niña que más rápido responda y que más aciertos tenga será el ganador.
Excelente, pero un poco más de ejemplos.
ResponderEliminar¡Gracias!
Excelente, pero un poco más de ejemplos.
ResponderEliminar¡Gracias!
Excelente material
ResponderEliminarMuy buena gracias
ResponderEliminarbuen material gracias
ResponderEliminar