PLAN DE CLASES - PRIMARIA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: EL ARTÍCULO Y LAS CLASES DE ARTÍCULO
LOGRO: Reconoce e identificar el artículo y sus principales clases, al igual que comprende el papel que este cumple dentro de las producciones orales y escritas, por medio de actividades en clases
INDICADORES DE LOGROS:
- Comprende y reconoce el papel del artículo.
- Aplica el artículo en diferentes formatos de textos.
- Utiliza el artículo teniendo en cuenta el género y el número del sustantivo.
DESARROLLO DE LA CLASE:
- Lea a sus estudiantes la siguiente historia:
Esta es la historia de un caballo que perdió la cola. Era un caballo blanco con una cola blanca. Un día, al cruzar un arroyo se dio cuenta que no tenía la cola.Tomado del libro Talento 4.
- Luego haga que el niño escriba el cuento pero sin los artículos:
Esta es ____ historia de ___ caballo que perdió ___ cola. Era ___ caballo blanco con ___ cola blanca. Un día, al cruzar ___ arroyo se dio cuenta que no tenía ___ cola.
- Pregunte a los niños que le hace falta a la historia anterior y por qué creen ellos que esas palabras que faltan son importantes.
- A partir de lo anterior se hace la explicación del tema.
- Haga que sus estudiantes construyan oraciones en donde además de identificar el artículo, sustantivo y adjetivos.
EVALUACIÓN:
Subraya en cada oración los artículos empleados:
- Las serpientes son los animales que mayor temor provocan.
- la mayoría de las serpientes atacan cuando sienten amenazas.
- Las serpientes cambian completamente su piel varias veces al año.
- Las boas y las pitones son las serpientes más grandes.
- Estos animales pueden ser tan gruesos como dos piernas de un hombre juntas.
PARA PROFUNDIZAR:
Los niños escogerán una noticia de un periódico y encerraran con un color los artículos definidos y con otro color artículos indefinidos.
FUENTES:
Mazo Molina, Raúl. Palabras Vivas. Editorial Y2K. Bogotá. 2008.
Ordoñez Díaz, Olegario. Talento. Editorial Voluntad S.A. Bogotá: 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda o sugerencia deja tu comentario aquí